jueves, 27 de febrero de 2014

Liderazgo

Liderazgo

Ejercicio de las actividades propias del líder. Facultad que permite asumir las responsabilidades de los objetivos, los planes de acción y la evaluación de los resudados en un grupo.
Decimos que una persona ejerce un liderazgo cuando es la responsable de la consecución de los objetivos de un grupo. El liderazgo puede adoptar formas diversas: autocrático, consultivo o democrático, en función de distintos factores corno la calidad de las decisiones a tomar y el tipo de compromiso de las personas que lo pongan en práctica.


Donde hay liderazgo hay...


No es posible el liderazgo si hay...



José Luis, un líder respetado

José Luis es un líder respetado. Es el director de un centro cívico y cultural de un barrio de la capital. El centro cuenta con casi cuatro mil socios. En él se realizan numerosas actividades lúdicas y culturales: clases de yoga, pintura, cocina, sesiones literarias, cine fórum, conferencias, charlas y un sinfín de actividades recreativas y deportivas para toda la familia. Tiene a su cargo 45 empleados y un montón de responsabilidades derivadas de su cometido (captación de nuevos socios, supervisión de la economía, mantenimiento de las instalaciones, modernización del centro, control de las medidas higiénicas y sanitarias, conseguir que se cumplan las expectativas del socio, etc.).
Su liderazgo mantiene un equilibrio entre diversos estilos: delega cuando la situación lo requiere, es decir coordina; deja que la decisión la tome el responsable de sección cuando lo cree necesario (líder democrático) o toma las decisiones él mismo después de informarse convenientemente (líder consultivo). Dicen de él que siempre, en cualquier situación y momento, razona el porqué de una decisión con argumentos contrastados y justos.
Su férrea actitud personal, su implicación en los temas, su contagioso entusiasmo y su capacidad de comunicación hacen de él un líder respetado. En un tema tan delicado como el de la disciplina de los empleados, la flexibilidad encomiable de su criterio es un referente. José Luis sabe motivar a todos los profesionales del centro y conseguir también que se involucren en sus tareas con interés, eficacia y eficiencia. Incluso los empleados más críticos reconocen en José Luis una capacidad de liderazgo que hace que sea un placer trabajar a su lado.



Frases para meditar:

El mundo entero deja pasar a un hombre que sabe a dónde va.
No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo.
Hagamos que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para nosotros; hagamos que vean como ordinario lo que es extraordinario para nosotros.
El buen líder aquel cuyos colaboradores consiguen buenos resultados.
El líder verdaderamente grande es el que nos brinda una oportunidad.
Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo.
La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder.
La diferencia entre un hombre común y un líder es que el líder lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición.
Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencia.

Dinámica

¿Resulta fácil ser un líder?
Edad: 12-18 años

La dinámica consiste en simular una acción de liderazgo con el fin de poner de relieve las dificultades que implica según la actitud que tenga el grupo.
Instrucciones y desarrollo

Se forman grupos de ocho miembros. Uno de ellos, escogido al azar, es el líder del grupo.
El director de la dinámica se reúne aparte con los líderes y les explica que su objetivo es lograr que el resto de los miembros del grupo lo ayuden a recaudar fondos para hacer un viaje a Etiopía y construir allí varios pozos de agua potable en un poblado. Se les deja cinco minutos para preparar su discurso y, mientras, el director de la dinámica aprovecha para hablar con el resto de los participantes
A un grupo les dice que deben mostrarse motivados para sacar adelante el proyecto y que se brinden a ayudar en todo lo que haga falta.
A un segundo grupo les indica que deben demostrar poco entusiasmo hacia la propuesta.
A otro grupo les explica que deben mostrarse claramente en contra de la propuesta y oponerse a todo lo que se les proponga.
Después se incorporarán los líderes y dará comienzo la dinámica, que tendrá una duración de unos cinco o diez minutos.

Conclusión:

Se reflexiona sobre las simulaciones y se brinda la oportunidad a los líderes de que expliquen sus impresiones. Se ponen en común las conclusiones.

Grandes personajes:

Juana de Arco







IMPORTANCIA:

Es importante que se cuente con líderes que estimulen reflexiones sobre qué objetivos debemos plantearnos, la mejor forma de conseguirlos, las modificaciones necesarias en caso de que se constate que el camino seguido no es el adecuado y la evaluación de los resultados. Gandhi, Lincoln, Churchill fueron líderes en su tiempo, personas que destacaron por su capacidad de influir en los demás y por la impronta que dejaron.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Esperanza

Esperanza

Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Confianza en el logro de algo.

Decimos que tenemos esperanza cuando confiamos en que algo o alguien nos beneficien. A veces las esperanzas son infundadas porque confiamos en que suceda algo posible. 

Donde hay esperanza hay…



No es posible la esperanza si hay…



La esperanza de la tierra prometida

La huida de los hebreos de egipto narra en la biblia es un ejemplo de la esperanza de todo un pueblo. Cuenta el antiguo testamento que un profeta hebreo llamado moisés recibió de dios la misión de salvar de la esclavitud a los israelitas, entonces obligados a trabajar en las grandes obras de los faraones.  El dios de los israelitas, le había dicho: suplica al faraón la libertad del pueblo de israel. Si no la concede, dile que tu dios hará caer diez plagas obre egipto. Las diez plagas asolaron egipto y, finalmente, el faraón dejo salir a los israelitas. Pero sus soldados los persiguieron los alcanzaron a orillas del mar rojo. Allí ocurrió un hecho excepcional: las aguas se abrieron de pronto para que pudieran pasar los perseguidos y de inmediato se cerraron, engullendo a los egipcios.
Durante la peregrinación por el desierto, el hambre y la desesperación cundieron entre los judíos, pero bajo el mando de moisés siguieron hacia la tierra prometida. Al llegar al monte sinaí, el profeta subió a la cumbre, donde dios le entrego las tablas de la ley, con los diez mandamientos que desde entonces rigen la moral de los judíos. La larga travesía por el desierto duro cuarenta años hasta que llegaron a orillas del rio jordán, muy cerca de la tierra prometida. Pero moisés no llego a cruzarlo. Miro el paisaje tan anhelado y falleció.



Frases para meditar
·      
             Hoy puede ser un gran día. Así es como debemos plantearlo.
·         La esperanza, al igual que el sol, deja todas las sombras atrás.
·         En el gran reloj del tiempo tan solo hay una palabra: ahora.
·         Cada momento de nuestra vida puede ser el principio de un gran suceso.
·         Todo es nuevo cuando se mira con ojos de nuevos.
·         Lanzamos el corazón y los pies ya nos seguirán.
·         Las lecciones que aprendemos del pasado las plasmamos en el presente y confiamos en el futuro.
·         Preguntemos: ¿qué cosas mejoraremos en el próximo año?

Esperanza: reglas de oro, plata y bronce



Empatía

Empatía

Sentimiento de solidaridad del que comparte los afectos, pensamientos, creencias o emociones de otras personas o grupos. Participación afectiva, y por lo común emotiva, de un individuo en una realidad ajena.

Decimos que una persona tiene empatía cuando sabe comprender las actitudes, los valores y las creencias de  otras personas, bien porque ha experimentado una situación parecida, bien porque la conoce a fondo.

Donde hay empatía hay…




No es posible la empatía si hay…



Pedir perdón, ¡qué difícil!

Pedro acababa de tener un disgusto mayúsculo. Había discutido con javier, su mejor amigo. El motivo de la discusión, como acostumbra a ocurrir en estos casos, no era importante, se trataba en realidad de una nimiedad. Lo triste era que la discusión había sido acalorada y con este altercado se había roto, y posiblemente para siempre, una larga amistad de más de diez años.
-¿qué nos ha ocurrido?- pensaba pedro- pero si javier era mi confidente, mi amigo del  alma y una persona estupenda. Javier era como un hermano para mí.
Pedro estaba muy contrariado por lo que había ocurrido, pero también se sentía muy disgustado consigo mismo. No tenía ganas de hablar con nadie, por eso le pareció muy inoportuno un anciano atildado y de aspecto jovial que se sentó discretamente en un extremo del banco.
-¡qué día más hermoso! – suspiro el anciano con una cálida mirada y una sonrisa afable-. ¡qué bien huelen estas rosas y que agradable resulta oír el canto de los pájaros!- exclamo-. Estos pequeños placeres me parecen un hermoso regalo de la naturaleza. Y los recibimos a cambio de nada, sin haberlos merecido.
Los comentarios del anciano dejaron a pedro un poco perplejo. No sabía si pedirle que se callara o si seguir escuchándolo. Finalmente le dijo:
-disculpe, acabo de discutir con mi mejor amigo y -¡uy! Eso nos ha pasado a todos alguna vez ¡y que mal se pasa! Y lo menos importante es quien ha tenido la culpa. ¿por qué será que siempre pensamos que nosotros tenemos la razón y que los demás están equivocados? Hasta que, finalmente, un día nos damos cuenta de que, por pensar que estamos en posesión de la verdad, nos hemos quedado sin amigos. ¡menuda tontería pasarse el día enojados! ¿por qué resultara tan difícil pedir perdón? Luego, el anciano se levantó y se marchó discretamente deseando a pedro un buen días.



Frases para meditar
·        
      Quien regala flores tienen siempre las manos perfumadas.
·     Hay personas que necesitan precisamente  aquello que tenemos para ofrecerles. ¡dejemos que se nos acerquen!
·         Con la mirada nos dijimos: ¡adelante! Y no fue necesario conversar.
·       A menudo nuestra luz no se ilumina si alguien no la enciende. Nos sentimos en deuda con esas personas.
·         La persona que mira con los ojos del corazón capta mensajes que los sentimos no perciben.
·         La manera de ver el problema es el verdadero problema.
·         Vivir y dejar vivir no es suficiente. Vivir y ayudar a vivir no es demasiado.
·         No busquemos al compañero ideal, seamos el compañero ideal.

      Empatía reglas de oro, plata  bronce:







Eficacia

Eficacia

Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar. Se dice de las cosas que producen el efecto deseado.  Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado con el mínimo esfuerzo o empleo de recursos.
Decimos que una persona es eficaz cuando consigue los objetivos que se ha propuesto. La eficacia es consecuencia de unos objetivos realistas (nunca hay que proponerse objetivos imposibles de cumplir) y de la motivación y tenacidad convenientes.

Donde hay eficacia hay…



No es posible la eficacia si hay…



Aurora, eficacia probada

Aurora es una profesora que valora la eficacia por encima de todas las demás cosas. Al principio de cursos se plantea su asignatura de un modo metódico. Aurora no contempla la creatividad ni la posibilidad de improvisar en un momento dado para tratar cualquier tema cotidiano relacionado con la materia que imparte como, por ejemplo, comentar una noticia de actualidad. Si el libro de geografía tiene veintinueve lecciones y el curso se ha programado en treinta y tres semanas, aurora calcula que tiene que impartir un tema por semana a lo largo de todo el curso, y que le sobrara una semana al trimestre para hacer un repaso.
Fiel a esa filosofía, cuando aurora entra el primer día en la clase saluda al grupo y, tras una breve presentación personal y un escueto comentario del temario de su asignatura, empieza, sin más pérdida de tiempo, a explicar la primera lección.
Aurora tiene todas las clases magníficamente preparadas. Destina veinte minutos a la explicación del tema, quince a que los alumnos hagan unos ejercicios individualmente, diez minutos a corregir los ejercicios y el tiempo restante a preguntar oralmente el tema explicado en la clase anterior. Siempre la misma estructura de clase, semana tras semana, trimestre tras trimestre y curso tras curso.

¿y que hay que hacer con el 40 por ciento de los alumnos que no siguen el ritmo? Aurora se limita a decir que si no siguen el ritmo de su clase es porque no se esfuerzan lo suficiente. Insiste que los alumnos tienen que estudiar en casa porque el tiempo de clase no da para más. 



Frases para meditar
·    
            Hay un tiempo para dejar que sucedan cosas y un tiempo para hacer que las cosas sucedan.
·      La puntualidad es propia de personas que trabajan mucho. Solo los ociosos pueden permitirse derrochar el poco tiempo que se nos ha concedido para vivir.
·         Cuando la oportunidad llama a la puerta la invitarnos a entrar.
·         La fuerza no viene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable,
·         Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.
·         El pensamiento es la semilla de la acción.
·         Las ideas son como las pulgas, saltan de unas personas a otras pero no pican a todas.
·         Cuando tenemos que conseguir un objetivo ambicioso damos muchos pasitos cortos.
Todo lo que imaginamos se puede hacer realidad en algún momento. 

Eficacia: reglas de oro, plata y bronce:





Diálogo

Diálogo

Conversación entre dos o más personas. Conversación en la que se sostienen distintos puntos de vista para intentar lograr un acuerdo o un acercamiento entre opiniones o puntos de vista opuestos.
Decimos que una persona está abierta al dialogo cuando es capaz de mantener un diálogo abierto con cualquier otra persona y, por lo tanto, no excluye el dialogo con nadie y es capaz de reflexionar sobre las ideas expuestas por la otra persona sin obcecarse con las propias. El dialogo es una estrategia imprescindible para resolver los conflictos, ya que sin él es imposible comprender a los demás y entender su manera de proceder.

Donde hay dialogo hay…



No es posible el dialogo si hay…



Alonso o el arte de dialogar

Alonso era el director de un centro educativo subvencionado por una institución privada que mostraba muy poco interés por dicho centro. Alonso, que se caracteriza por su talante dinámico y su actitud abierta al dialogo, fue elegido democráticamente por el claustro de profesores, que sin duda valoraban sus dotes pedagógicas y sus cualidades humanas.
El centro educativo, de escasos recursos económicos y situado en un barrio periférico y a menudo conflictivo, no resultaba fácil de dirigir. Pero alonso capitaneaba la nave con maestría. Aunque era el blanco de la identidad que subvencionaba el centro, de los profesores, de las familias y de los alumnos, alonso salía siembre airoso de las situaciones más conflictivas. Por supuesto, su talento positivo era una garantía de éxito. Quizás el secreto estribaba en que alonso sabía escuchar y no escatimaba tiempo en la resolución de cualquier asunto por enojoso que resultase. Siempre estaba dispuesto a escuchar las quejas de un padre, las propuestas de un maestro y las dudas o preguntas de un alumno, lo que mostraba una capacidad de dialogo que ponía de manifiesto su eficiencia. Alonso sabía defender lo que era justo, se esforzaba por comprender el punto de vista de los demás, intentaba reducir las distancias mediante un respetuoso intercambio de ideas y opiniones, y trataba por todos los medios de alcanzar soluciones equitativas. Este era el secreto de alonso, un secreto a voces que le permitía navegar por aguas bravas y conducir la nave a buen puerto.



Frases para meditar
·        
      Las palabras elegantes no suelen ser sinceras; las palabras sinceras no suelen ser elegantes.
·         Muchas personas piensan que discrepan de los demás,pero lo que en realidad ocurre es que no tienen el valor de ponerse a dialogar.
·         Una palabra puede herir más profundamente que una espada.
·         Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
·         Cuando una discusión avanza, la verdad retrocede.
·         Antes de hablar nos preguntamos si lo que vamos a decir es más bonito que el silencio.
·         Callando es como se aprende a escuchar, escuchando es como se aprende a hablar y hablando es como se aprende a callar.
A veces el silencio es el más grande de los gritos.

Diálogo reglas de oro, plata y bronce:


Democracia

Democracia

Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes. Forma de gobierno en que los ciudadanos eligen a sus gobiernos por medio de votaciones y estos deben gobernar cumpliendo las leyes.

Decimos que una persona es demócrata cuando acata las decisiones de la mayoría  y sabe que una decisión de una cierta magnitud debe someterse al refrendo de las personas que tienen la facultad de decir.

Donde hay democracia hay…




No es posible la democracia si hay…



Juan y el espíritu democrático

Juan era el profesor democrático por excelencia. Como tutor de un grupo de alumnos sometía siempre a consultas las decisiones que, en mayor o menor  medida, afectaban a todos. Por eso decidió compartir con sus alumnos la elección del destino de la excursión del fin de semana.
-se trata de que todos los alumnos vayan con ilusión. Es una excursión para todos. No me gustaría que alguien decidiera no ir por falta de dialogo –pensaba juan.
Por otra parte, era necesario descartar algunas opciones propuestas por los alumnos, demasiado ambiciosas para llevar a cabo con un grupo de adolescentes. Había que pensar en el presupuesto, por cierto bastante reducido, en la distancia del trayecto y en las limitaciones del grupo, pues había un niño con la pierna escayolada. Sin duda organizar una excursión a la medida de todos era un reto difícil.
Juan insistió en que era muy importante que todo el grupo se implicara en la decisión y explico las limitaciones del presupuesto.
Presento a los alumnos ocho propuestas con presupuestos y destinos distintos, y dejó abierta la posibilidad de agregar otras opciones.
A continuación pidió a los alumnos que de forma individual pensaran que propuestas preferían. Luego les pidió que formaran parejas y eligieran los cuatro destinos que más les gustaran. Después propuso a los adolescentes que formaran grupos de cuatro personas se anotaron y, finalmente, se seleccionaron  las tres que tuvieron más votos.
Una vez reducidas las opciones de la excursión, entre todos se eligió la propuesta que más se aproximaba a los objetivos y expectativas del conjunto de los alumnos. Y así fue como el grupo acepto la elección y se sintió plenamente involucrado en el proyecto.



Frases para meditar
·        
   A veces pienso que hemos encontrado el eslabón perdido entre los animales y el homo sapiens: somos nosotros.
·         La democracia es el menos malo de todos los sistemas de gobierno.
·         La democracia necesita la virtud si no quiere ir en contra de todo lo que pretende defender.
·     La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.
·       Las personas sabias reflexionan y discuten sobre los problemas mientras que las necias los deciden.
·         La alternancia fecunda el suelo de la democracia.
·   La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
·         La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida por la elección hecha merced a una mayoría incompetente. 

      Democracia: reglas de oro, plata y bronce: