miércoles, 12 de marzo de 2014

Solidaridad

Solidaridad

Comunión total de intereses y responsabilidades con otras personas. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
Decimos que una persona es solidaria cuando se muestra solícita hacia las necesidades de los demás, o bien cuando se hace partícipe de lo que necesita o ha determinado hacer su grupo y contribuye a conseguirlo.

Donde hay SOLIDARIDAD hay...


No es posible la SOLIDARIDAD si hay...



Una historia real

Una red de cooperación solidaria

La red de centros educativos en la que colaboraba Daniel con regularidad era solidaria con las personas del Tercer Mundo. Curso tras curso, en cada uno de los centros se organizaban campañas solidarias con los países necesitados de África, que se canalizaban después a través de una ONG perteneciente también a la institución.
Las campañas consistían en toda clase de actividades: sorteos, aportaciones económicas directas, celebraciones de cenas de hermandad o de marchas a pie, actividades de concienciación dirigidas a los alumnos o abiertas al barrio, ambientación de las clases, organización de envíos de alimentos a los países objeto de la campaña y presencia física (casi siempre en vacaciones) de cooperantes.
Ciertamente, pensaba Daniel, el despliegue de tanta energía era compensado por los frutos recogidos y por la sensibilización y actitud positiva que implicaba en los alumnos.
En sus visitas a los más de veinte centros de la institución, Daniel constataba con satisfacción que en todos era de lo más normal que los pasillos y clases del colegio estuvieran adornados con pancartas o carteles alusivos a la campaña del momento. Además, siempre se encontraba con anuncios de las semanas culturales que se organizaban en torno al tema de la solidaridad y de las conferencias que se ofrecían a las familias. En todos los centros le comentaban que había una abundante participación de los alumnos.
Desde luego, todo ello se debía a la motivación y entrega del profesorado y, muy en especial, a la de las personas que ocupaban cargos de responsabilidad en los centros. En opinión de Daniel, el ejemplo y la entrega era, sin duda, la mejor forma de trabajar los valores con los alumnos.




Frases para meditar

El único idioma universal es el beso.
La sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación.
Lavándonos las manos nos ensuciamos la conciencia.
Aunque sobremos en algunos lugares, en otros somos imprescindibles.
El defecto de la igualdad es que sólo la queremos con los de arriba.
El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor.
Una persona puede no ser igual a otra, pero siempre será su semejante.
El hombre no ha nacido para ser juzgado, sino para ser comprendido. 

Dinámica

Puedes contar conmigo
Edad: 6-18 años
Con esta dinámica se pretende crear una corriente de solidaridad entre el grupo. Participan todos en dos sentidos: ayudan a alguien y son ayudados también por alguien.


 Desarrollo

  Cada participante escribe en un papel dos problemas que tenga y que, en su opinión, se pueden solucionar con la ayuda de alguien. Por ejemplo: «Soy demasiado tímida», «En el recreo siempre estoy solo porque no tengo amigos», «Tengo graves problemas con la asignatura de Inglés», «Mis padres no me dejan salir de casa», etcétera.
  Una vez cada participante ha escrito los dos problemas, firma con un seudónimo y deposita el papel doblado en una bolsa.
  Después de mezclar los papeles convenientemente, cada participante extrae un papel de la bolsa, lo lee y escribe cómo piensa ayudar a quien tiene esos dos problemas. Por ejemplo: «Podemos hablar en el patio», «Podemos estudiar el inglés juntos», etcétera. Después escribe su nombre en el papel y lo devuelve a la bolsa.
  A continuación se leen los seudónimos y se entrega su papel a cada uno para que pueda leer la propuesta de ayuda solidaria y quién se la puede prestar.

  Finalmente se deja un tiempo para que se encuentren unos y otros y establezcan la forma de llevar a cabo la ayuda propuesta.


Grandes personajes:

Rigoberta Menchú


Reglas de oro, plata y bronce:




Vídeo acerca de la solidaridad:



10 comentarios:

  1. hace unos días unas compañeras de mi colegio hicieron propaganda a este valor y gracias a este blog aprendí mas sobre este valor.

    ResponderEliminar
  2. no se porque el mundo en vez de ser solidario es un apersona egoísta que solo piensa en si mismo

    ResponderEliminar
  3. muy buen explicación sobre el tema ya que muchas personas no saben realmente lo que es ser solidario

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno recordar que debemos ayudar siempre a los demás y más cuando nos piden nuestra ayuda que bonita información se encuentra aquí

    ResponderEliminar
  5. Debemos compartir lo que tengamos

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones, excelente blog

    ResponderEliminar
  7. al leer su informacion, me motivan a ser solidario

    ResponderEliminar
  8. no inporta la cantidad lo importante es compartir

    ResponderEliminar